Conectado Puerto Rico a la Internet en Todo Momento

por SME Puerto Rico

Más de 2 millones de personas en Puerto Rico interactúan diariamente en alguna red social a través de su celular, computadora o tableta. Esta tendencia sigue en aumento, lo que influye en su forma de comunicarse, patrones de consumo, búsqueda de información y preferencias de contenido. Este hallazgo se desprende de información revelada por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME), durante la presentación del nuevo Estudio sobre el comportamiento de usuarios en medios digitales, Internet y teléfonos móviles en Puerto Rico. La presentación formó parte del programa educativo del SME Digital Forum que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico como parte de la celebración de la Semana Digital.

Redes Sociales
Según el Estudio, los usuarios que están conectados a las redes sociales prefieren a Facebook (87.7%), seguido de YouTube (55.3%), Instagram (39.3%), Google+ (29.8%), Snapchat (25.7%) y Twitter (24.5%).
Entre las actividades que realizan en estos medios se destacan: ver y compartir fotos, enviar mensajes a sus amigos, leer noticias, ver y compartir videos.

InfluencersEl 44% de los usuarios de redes sociales siguen alguna figura influyente en las redes sociales, destacándose por categoría Joshua Pauta como personalidad de Internet, Ricky Martin y Daddy Yankee en la categoría de Artista; LeBron James en deportes; Alexandra Lúgaro en la Política; Jay Fonseca como comentarista de política y Normando Valentín como periodista.

Para las marcas es relevante saber que 7 de cada 10 usuarios de internet en la Isla recuerdan haber visto anuncios o publicidad a través de redes sociales.  El formato de publicidad que más le llama la atención es vídeo con un 56.5%, seguido por fotos con 34.5% y audio con 12.7%. Como resultado de ver este tipo de publicidad un 52.8% de las personas indican que en algún momento ha buscado más información del producto, 33.8% ha comprado el producto en la tienda y 20.2% ha comprado el producto en línea.Acciones realizadas luego de ver publicidadActualmente, 830 mil personas realizan compras en línea y gastan un promedio de $135 al año. “Si partimos de lo que es la mediana de compras al año, el cibernauta en Puerto Rico gasta unos $112 millones en compras en línea. Sin embargo, solo el 22% de ellos hace estas compras en negocios locales, lo que contrasta con el 100% comprando fuera de PR,” expresó Anitza Cox, directora de análisis y política social, de Estudios Técnicos, firma comisionada por SME para llevar a cabo el estudio.  Según el Estudio, los 3 artículos que compran en línea con mayor frecuencia son Ropa y Accesorios (49%), Joyería y relojes (43%) y Productos Electrónicos (36%).

En cuanto a la incidencia de uso de Internet en Puerto Rico, el Estudio refleja que se mantuvo relativamente similar con un 70% de penetración entre la población de 12 años en adelante; lo que representa 2.1 millones de personas conectados en nuestra Isla.  “Al analizar la incidencia por género, encontramos que el uso de internet entre las mujeres continua en aumento,” añadió Cox.

Como se conectanGran parte de esta incidencia de uso de Internet se debe a la penetración del celular.  Según el Estudio alrededor de 9 de cada 10 personas en Puerto Rico cuenta con un celular y de éstas el 68.2% utilizan Smartphones.   Además, la proporción de personas que se conecta a Internet por medios móviles es mayor que las que se conectan a través de sus computadoras personales.  De acuerdo al Estudio, 94.7% de los usuarios se conecta por el celular, seguido por un 34.2% mediante la computadora.   Las tres apps locales que más utilizan en su teléfono móvil de El Nuevo Día, Primera Hora y Banco Popular.  Además, las aplicaciones internacionales que más utilizan son de Facebook, Whatsapp y YouTube.

paginas-localesUna vez conectados, las actividades que más realizan en la Internet son relacionadas a Comunicación con 96.5%, Búsqueda con 95.0%, Entretenimiento con 86.8% y Medios con 83.2%. En los últimos 30 días las páginas locales más visitadas fueron elnuevodia.com con 55%, clasificadosonline.com con 54%, primerahora.com con 49%, caribbeancinemas.com con 46%, vocero.com con 36% y wapa.tv con 31%.  Asimismo, las páginas globales más visitadas lo son: google.com (88%), facebook.com (88%), youtube.com (78%), Instagram.com (41%), Pandora.com (38%) y ebay.com (36%).  En cuanto a las páginas de medios noticiosos más visitadas, reflejó elnuevodia.com con 55%, primerahora.com con 49%, vocero.com con 36%, metro.pr con 20%, índicepr.com con 14% y noticel.com con 9%.

“Al analizar el perfil de los Baby Boomers, a raíz de los hallazgos del Estudio, encontramos que 4 de cada 10 está conectado a la Internet. Sin embargo, la brecha por género en este grupo generacional es mayor al compararse con el resto de los usuarios de Internet en Puerto Rico al contar con 49.6% mujeres versus 27.1% hombres.” expresó Anitza Cox.

Actualmente, 7 de cada 10 Baby Boomers busca primero en la Internet cuando necesita información.  Además, 2 de cada 10 realiza compras en línea, siendo la mediana de compras anuales $100.00. “Una posible barrera para esta población podría estar vinculada a la seguridad y confianza en el medio. Al 85% les preocupa su privacidad y la seguridad de su información en la Internet,” añadió Cox.

Este estudio se llevó a cabo durante los meses de marzo y abril de 2016 y arroja información estadística valiosa acerca del comportamiento de los usuarios puertorriqueños en los medios digitales, Internet y teléfono móvil.   Así como datos relacionados a las páginas que más visitan, lugares de acceso, medios sociales, compras en línea, actividades que realizan, vídeos y funciones que utilizan en sus teléfonos, entre otros aspectos investigados.

Para comprar el Estudio acceda el siguiente enlace: SME Digital & Mobile Behavioral Study